De ser extraditado a México, César Duarte enfrentará cargos de asociación delictuosa y malversación de recursos públicos.
Por Redacción |Animal Político |Foto Cuartoscuro | 15 de enero, 2021. El próximo 26 de enero se realizará la audiencia final del juicio de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien se encuentra detenido en Miami, Florida, en Estados Unidos.
Duarte es requerido en México por cargos de asociación delictuosa y malversación de recursos públicos.
El gobierno de Chihuahua informó que la audiencia fue programada por la jueza federal del Distrito Sur de Florida para el 26 de enero a las 13 horas, tiempo de Miami, es decir, 11 horas, tiempo de Chihuahua.
La audiencia final para la extradición de Duarte se realizaría el 14 de enero pero se reprogramó por esperar unas argumentaciones del Fiscal de Distrito Sur en Miami, que dieron respuesta a los argumentos que expresó la defensa del exgobernador.
Los abogados de Duarte habían alegado que los delitos por los que su cliente es requerido ya prescribieron y no son perseguibles penalmente.
La jueza Lauren Fleischer Louis tomó un tiempo para analizar los argumentos de ambas partes y fijó la nueva fecha.
El consejero jurídico del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, señaló que hay confianza de que se logre la extradición ya que las argumentaciones finales del Fiscal de Distrito de Miami son muy contundentes.
César Duarte fue detenido el 8 de julio en Miami, Florida. Un tribunal denegó la petición de la defensa de conceder a Duarte la libertad bajo fianza, por lo que éste continúa bajo resguardo.
En agosto pasado, gobierno de EU presentó ante una corte federal de Miami una solicitud formal para autorizar la extradición a México del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
La Auditoría Superior de Chihuahua lo vincula con desvíos cuantificados en más de 6 mil millones de pesos, mientras que las órdenes de aprehensión que están vigentes en su contra documentaron otros mil 200 millones de pesos.
El pasado 7 de enero, el gobierno de Chihuahua informó el decomiso de bienes con un valor de 583.5 millones de pesos entre autos e inmuebles vinculados a la red de presuntos desvíos cometidos en la administración de Duarte.